La lucha del cine independiente continúa

La Asamblea permanente en defensa del Cine Nacional convoca a una nueva movilización al Instituto de Cine (INCAA) el miércoles 18 a las 12 horas

El cine independiente sigue en pie de lucha contra las medidas tomadas por la gestión del INCAA que buscan aplicar un severo ajuste y censura sobre la producción de este sector. Estas políticas están hechas a medida de un puñado de empresas productoras con intereses ligados a los grandes medios de comunicación y a las distribuidoras y multisalas que vienen acaparando el mercado cinematográfico (http://www.po.org.ar/ prensaObrera/online/cultura/ incaa-la-resistencia-de-la- comunidad-audiovisual-en-una- nueva-etapa).

La importante movilización del 28 de septiembre que reunió a miles de realizadores, técnicos y estudiantes de cine culminó en una asamblea que exigió la derogación de las últimas resoluciones restrictivas dictadas por el INCAA y se planteó abrir el debate por un nuevo Plan de Fomento para el cine independiente, que permita acceder también a los estudiantes de cine. Producto de esa movilización se agendó una reunión con el presidente del Instituto que luego fue suspendida por la gestión negando la participación del sector independiente.

Una nueva asamblea realizada el sábado 7 de octubre, junto a un pantallazo en la puerta del cine Gaumont, ratificó el pliego votado en la asamblea anterior, rechazó la maniobra de la dirección del INCAA planteando que en las reuniones debía participar una representación de todos los sectores que son parte de la asamblea y votó que lo que se negocie en esas reuniones sea discutido en las asambleas. El debate sobre este método es un paso importante visto que un sector del cine buscará hacer una negociación de dos o tres cambios menores en la reglamentación que les permita seguir adentro del fomento mientras el conjunto del cine independiente y los estudiantes son excluidos.

También se discutió la necesidad de hacer una gran campaña de difusión del conflicto comprometiendo a actores y actrices en la realización de videos y pronunciamientos para convocar a una nueva movilización a la puerta del INCAA el miércoles 18 de octubre, exigiendo ser recibidos ese mismo día por el presidente del Instituto. Es importante comprometer en esta tarea a todos los que vienen participando de las asambleas y las movilizaciones para lograr torcer el brazo de la gestión.

13/10/17, Ojo obrero